IAT

Domingo, 19 de Noviembre del 2017



PLAN ESTRATÉGICO

En la actualidad no existe un Sistema ni un Plan Federal Estratégico del Transporte a nivel nacional.

El I.A.T. nace con vocación para impulsar y promocionar la elaboración del Sistema Nacional de Transporte (en adelante "SNT"). El objetivo será estructurar el Sistema de Transporte argentino, al servicio de un desarrollo equilibrado, integrado, sustentable y con justicia social, tal como lo consigna el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial (PET) a partir del aprovechamiento de las diferentes ventajas comparativas y del potencial humano de cada región del país.

Este Sistema funcionará como un conjunto de actores, instrumentos, planes y proyectos articulados entre sí, orientado al cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Transporte. A través de este Sistema se pondrá en marcha una metodología de trabajo asentada en tres ejes paralelos:

• La puesta en marcha y consolidación del Sistema de Información, Vinculación y Asistencia Técnica para el Transporte.

• La puesta en marcha y consolidación del Plan Federal Estratégico de Transporte 2020 (PFETRA2020).

• La puesta en marcha del proceso de reflexión y diseño de una Ley Nacional de Transporte.


INSTRUMENTOS


El I.A.T. será responsable de impulsar la estructuración de un Sistema Nacional de Transporte compuesto por un conjunto de actores, instrumentos, planes y proyectos articulados entre sí, orientado al cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Transporte.

A través del I.A.T. se pondrá en marcha una metodología de trabajo que contará con cuatro Áreas, coincidentes con la organización interna del Instituto:

a) Un Sistema de Información, Vinculación y Asistencia Técnica para el Transporte, a cargo del Área de Innovación, Adelanto Tecnológico, Información y Estadísticas del Transporte. El responsable será el Director General de Gestión Informática del Ministerio del Interior y Transporte.

b) El PFETRA2020, a cargo del Área Plan Federal Estratégico del Transporte. El responsable será el Director Nacional de Planificación y Coordinación del Transporte dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Transporte de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte.

c) El diseño de una Ley Nacional de Transporte, bajo la responsabilidad del Área de Actualización y Armonización Normativa del Transporte. El responsable será la Dirección Nacional de Regulación del Transporte dependiente de la Subsecretaría de Regulación Normativa del Transporte de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte.

d) Una Política de Formación y Actualización Permanente de los Recursos Humanos del Transporte, vinculada al Área de Perfeccionamiento Docente y Actualización Curricular en el Transporte. El responsable deberá contar con antecedentes en instituciones académicas vinculadas al transporte.

Estos ejes de trabajo no serán independientes uno de otro, sino que se articularán, complementarán y condicionarán entre sí.

Asimismo se conformará una Mesa Coordinadora Gubernamental del Transporte para la Construcción del PFETRA2020 en la que participarán las instituciones y entidades gubernamentales con competencias en materia de transporte –dependientes o en el ámbito del M.I.T.- y otras instituciones y entidades públicas dependientes o en el ámbito de otras carteras ministeriales.

ETAPAS


El I.A.T. garantizará no sólo que el PFET2020 se construya con intervención de las provincias, los municipios, las universidades, los colegios profesionales, las empresas, los sindicatos y las organizaciones de pasajeros y usuarios del país, sino además como un proceso permanente de reflexión y elaboración de proyectos vinculados al transporte en Argentina.

Durante el período Septiembre, 2014 – Diciembre, 2015 el I.A.T. implementará las siguientes etapas:

1) Elaboración de un Documento Base.

2) Convocatoria a los Gobiernos Provinciales.

3) Intercambios con los Consejos Sectoriales del Transporte.

4) Elaboración de los Lineamientos del PFETRA2020.

5) Intercambios con los Consejos Sectoriales del Transporte.

6) Presentación del PFETRA2020.



1) Elaboración de un Documento Base. En esta etapa inicial se van a preparar los documentos de trabajo, el cronograma detallado y las metodologías de trabajo con las Provincias y demás grupos consultivos. En simultáneo se pondrá en marcha el I.A.T. y se conformarán los Consejos Sectoriales del Transporte (Federal, Municipal, Académico, Profesional, Empresario, de los Trabajadores y Social). El Documento Base contendrá una radiografía actualizada del Sistema de Transporte en la Argentina, desagregada por modo de transporte y por región del país, así como desde el punto de vista de integración del transporte a nivel regional e internacional. Para ello el I.A.T. trabajará con todos los organismos vinculados al Transporte en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte, e invitará a participar a otros organismos del Gobierno Nacional.

2) Convocatoria a los Gobiernos Provinciales. Se trabajará con los distintos gobiernos provinciales, en forma individual y a través del Consejo Federal del Transporte –a crearse en el ámbito del I.A.T. Se desarrollarán talleres con funcionarios provinciales, municipales, representantes de universidades, colegios profesionales, empresas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales vinculadas al transporte para elaborar y debatir acerca del “Modelo Actual de Transporte de su Jurisdicción” y del “Modelo de Transporte” al que aspiran construir. El objetivo es lograr la definición de una Cartera Preliminar de Iniciativas, Programas y Proyectos de Transporte identificados como fundamentales para poner en marcha el cambio.

3) Intercambios con los Consejos Sectoriales del Transporte. Serán las reuniones de intercambio con los miembros de los distintos Consejos Sectoriales del Transporte (Federal, Municipal, Académico, Profesional, Empresario, de los Trabajadores y Social).

4) Elaboración de los Lineamientos Generales del PFETRA2020. El trabajo del I.A.T. con los equipos de las universidades, en cada una de las provincias y regiones del país, interactuando con las entidades públicas vinculadas al Transporte y/o de otras carteras ministeriales en el ámbito de la Coordinación Gubernamental, así como los intercambios con los Consejos Sectoriales del Transporte darán lugar a la elaboración de los Lineamientos Generales del PFETRA2020 (o “Documento Preliminar”).

5) Intercambios con los Consejos Sectoriales del Transporte. La creación de los Consejos Sectoriales (Provincial, Municipal, Académico, Profesional, Empresario, de los Trabajadores y Social del Transporte) será una de las tareas prioritarias del I.A.T. Una vez conformados se trabajará en forma muy activa con los mismos y sus miembros en la elaboración del PFETRA2020.

6) Presentación del PFETRA2020. Tanto los Lineamientos Generales como el PFETRA2020 serán presentados al Comité Ejecutivo del I.A.T.